Cuatro poemas de Carmen Crespo

:árboles míos

Where, where, where do I go?

H.D.

:acercarse al lugar   :saber que detrás del muro     sólo     los cuerpos  :su arena de hondura ceñida   :tras la pared     solos

:de su vaina el tizón   :sangre pobre     de donde parten trazos y   úlceras desarropadas   :gorgojos     mariposas de largos flecos ovillando la carne     la entraña en su envés   :adónde fueron los cantos las dríadas el humo   :adónde     encinas     árboles míos  

:y era en la noche un tarareo   :un sigilo de pepitas blancas

:los restos del nido   :una campana     un sedimento casi témpano por donde el cuerpo de la culebra   :y lo que queda del animal se desdobla     alisa     las voces diminutas   :pórtico     nombres incisos    flores de pan y queso entretejiéndose como fantasmas en su regato   :y de la otra orilla     las romazas       

:ya no husmean los perros:   medio enterradas     las ortigas


:ojalá la lumbre


Mírelo,/tocada/el corazón.

Julia Castillo

:y el trueno sobre nosotras   :desvaneciéndose como líquidos     como     flecos cielo abajo  

:recordé ese frunce tuyo mientras los cipreses   :tres husos tejiendo ábside     creciendo más allá de la herida  :una impronta  un paisaje     para que mis dedos   :lejanía donde la llaga se convierte en algo similar a la piel   :donde     ya no     la piel   :esa cicatriz la reservo para ti      

:y llegaron los cantos     las voces desde arriba

:el sabor de algo parecido al incienso en la boca   :timbales   fanfarrias     panes de colores   :cómo  reconocer entonces la lengua   la palabra extraña     enrojecida   :esa manera de     respirar  

:solo podía ser lo que era   :una forma de irse   :o de empequeñecer el agua hasta ser bruma

:los ojos como cintas en el interior de la conciencia   :deconstruir así los nódulos     los puñales punta adentro   :entre el jugo de  la llama lo que un día fueron soles   palabras     números que nunca   :la risa era     entonces     un lugar para las aves   :para las   sombreadoras de arena   :vamos     vamos amor     hagamos una travesura   

:dormir junto a animales invisibles   :diminutos corazones latiendo en la yema   :creciéndonos

:un serpenteo en el estómago   :rizoma paralelo a la vértebra y   ovillado en ella     :manicomio     cosa extraña   :una pequeña vida sorprendiéndonos desde el centro   :insoportablemente nuestra  

:oímos un retumbo en el camino   :un traqueteo de piedras deslizándose en la vertical   :algo así como una lluvia honda

:olvidar los números   las palabras     los signos   :escribir


:bostonianas

look like) it doesn´t look

E.E. Cummings

:iban y venían marjales     mojaduras que inflamaban ojos 

:y a pesar del ruido     la mesura   :aunque desconoces     cómo   caminan     cómo     olisquean las palabras   :vienen a ti   a tu silabeo   :punzaditas en fuga     sorpresivas     como la leña de Teillier

:todavía gente ahí   :solos     amputados en colmenas desamparadas

:te contaré que niebla     que desabrimiento     que alguien afuera   :que ese alguien se despina animal     y avanza   :que sigo sus pasos y sus pasos son los míos   :y que apenas recuerdo tu nombre     ni el nombre de tu plaza   :y que     lo que se sucede     es un poema     un quebranto     una procesión de río que no cesa   :y que no sabemos     qué 

:hambre no distingue   :dónde tu ojo     tu muñón ciego:   adónde      entonces     los lugares de extravío  

:quién no

…das sitio a los fragmentos.

Carlos Piera

:solos   absortos   enhebrados en el patio     los limones

:pequeños tragaluces acompañan a los pies cansados     rotos     en su incertidumbre   :volteo del cuerpo   :de la lengua guiada por una ciega   :y tú ahí   :ahí     mientras  las cigarras

:de almena en almena     el ojo 

:junto a la piedra las partes de un pájaro   :su pluma en reposo sosteniendo pequeñas briznas   :incitando al recogimiento   :a la devoción por el cuerpo     por lo sagrado   :y demorar   :suspenderse porque a veces la vida     es

:en papeles     fortalezas   líneas   esbozos     mientras es el ruido  o el cansancio en piedras lastimosas   :imagino su mano     la enajenación  de la pluma a su través   :helechos   volutas     jardines     finamente imaginados     solo     para él    

:entre el capitel y la bóveda     el hilo   :pero     dónde la araña

:después llegaron las piedras   :menhires ajustándose al paisaje   :coronas   rosarios     agujas apuntando al cielo   :a la embestida de la luz   :y el regocijo de una avecilla   :de ignorar     por qué     estás aquí

:la magia de las vides a contraluz    :o la convulsión de una ráfaga   en la lejanía   :engendrar   así   un tartamudeo   :una invitación al vacío   :a las formas del delirio   :cesto   sagrario     flores   porque sí   :y el vino     ah   el dulce vino

:ramajes abandonados   :enredaderas   :laberintos recogidos entre la bellota y la sed   :quién no lleva un nadador rendido dentro de sí   :una postilla en el interior de la alberca   :dime     quién no


 :agua que nunca quisiste   :pero ahora    

Carmen Crespo

Carmen Crespo (Cáceres, España, 1962). Ha publicado Tal vez huésped (ganador de la II edición del premio de poesía Bal Hotel); Cuerpo o el corazón del mundo todavía (plaquette);  Puro hueco, plaquette con obra gráfica del artista Manuel Ayllón;  Todo ardió luminoso, Teselas (ganador de la XIII edición del Premio Internacional de Poesía César Simón, 2016); pájaros, caballos; lana (2019);  en sí ni un solo momento  (ganador en 2020 de la XXXI edición del Premio Nacional de Poesía José Hierro)  y  roma (2021). Ha publicado su trabajo en Cuadernos del matemático, Revista de creación literaria Pangea, Tres en suma, Obituario, Fogal, 21veintúnversos.

https://www.instagram.com/carmencrespot/
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