Cinco poemas - Andrés Neuman

Ihor Malytskyi

DESPERTAR DE DOS PERROS QUE SE PARECEN MUCHO

Olemos el olor, olor bendito. 

El mundo se nos abre a la nariz,

tan fruta de sí misma.

Si te huelo esa axila revoltosa,

atraviesa el bostezo 

el eje de su aroma hiperrealista

y abro los ojos a este otro mundo 

donde olor y dolor nos olfatean,

como perros siameses

que ladran nuestro nombre.

ABAJO Y PREGUNTANDO

La montaña

se abstiene

como una tortuga. 

En su silencio cae

la nieve de la vista,

polvo óptico. 

Esas nubes

que se cortan las venas

con los picos

acaso se parezcan a nosotros

antes de estar acá,

abajo y preguntando.

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FANTASMA DE LA LENGUA

Cuando se rompió el brazo de mi madre, 

ya nunca fui capaz de pronunciar 

el nombre de ese hueso.

Después de que operaran a mi padre

en aquel mediodía de cuchillos,

se me olvidó la parte intervenida.

Desde que mis amigos pierden órganos

y cruzan la frontera,

balbuceo al tratar de enumerarlos.

Ahora me sucede eso de ahí,

donde te lo señalo con el dedo

como un ruido lejano.

Iré extraviando así cada palabra

hasta quedar sin léxico ni cuerpo,

fantasma de la lengua,

puro yo nadie.

ARQUÍMEDES DOLIENTE

¿Cuánto dolor cabrá en el recipiente

de una sola persona?

¿Terminará volcado por exceso

o absorbiéndose al fondo

o bordeando el perímetro

del próximo temor?

GÉNESIS

Y el Papa dijo amén en la plaza vacía

y nadie respondió desde las nubes

y nadie se hizo carne en el espejo

porque todas las voces estaban bajo tierra

dulcemente acunadas por dejar de existir.

Y la Bolsa se hinchó como un pulmón

y contó las monedas del oxígeno

y desvió su aire hacia unas islas 

amarradas al mar con puntos de sutura

donde sólo hay lagartos y excepciones.

Y todos los países fueron uno

pero más todavía cada cual

porque muchos debieron elegir

entre virus y panes y unos pocos guardaron 

un trozo de futuro en la nevera.

Y los supermercados se poblaron

de animales en busca de animales

de clientes pastando en las praderas

de alcohol papel y plástico

y los guantes tecleaban el código del miedo.

Y cada sanatorio fue tormenta

y los techos llovieron y las puertas volaron 

y el hilo de la vida se hizo nítido

y en los pasillos iba y venía la verdad

sin que nadie pudiera preguntarle.

Y todas las abuelas niñas vieron

con sus pieles de redes pescadoras

con los nudillos duros de memoria

con los ojos cegados de tanta lucidez

transformarse el derecho en aritmética.

Y la tecnología se hizo cuerpo

en quien ya la tenía y fue fantasma

para quienes tan sólo tenían cuerpo

y cantamos canciones de la tribu

y dijimos que nunca olvidaríamos.

Y muy pronto las voces nos quedamos calladas 

en el lugar de siempre en los rincones 

donde piensan las moscas en un limbo diabólico 

que es frontera entre el canto y el silencio

entre el luto y la amnesia de estar vivos.

Andrés Neuman

Andrés Neuman (Buenos Aires, Argentina, 1977). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Colaborador en diferentes medios culturales como el suplemento cultural ABCD las artes y las letras del diario ABC (España), en la Revista Ñ del diario Clarín (Argentina) y en El País. Su blog Microrréplicas está considerado como uno de los mejores en lengua española. Reconocido como unos de los autores más interesantes de los últimos años, publica a los 22 años su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999), quedando como Finalista del Premio Herralde y siendo acogida favorablemente por la crítica. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003). Su cuarta novela, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), ha obtenido el Premio Alfaguara y se publicó simultáneamente en todos los países de habla hispana. Esta novela fue votada entre las cinco mejores del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo. Este año ha recibido, por la misma novela, el Premio de la Crítica Literaria que es concedido cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) y está considerado como uno de los galardones literarios más prestigiosos de España.

https://twitter.com/andresneuman
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