Seis poemas - Félix Moyano

Joyce McCown

Semántica

Mi madre abraza con sus manos a la muerte.

Tal vez haya un sintagma que describa

con imparcialidad el escenario. 

Conecto mi webcam y puedo ver,

al otro lado,

los ojos de la muerte en los ojos de mi padre.

Inestable es la conexión que nos permite

efectuar la llamada. 

Tal vez exista en nuestro idioma una palabra

que describa el horror tal y como es.


Plegaria

Atravesar la espera solos es doloroso.

Todo el mundo sabe que hay que rezar.

Eso es algo que sabe todo el mundo.

Rozar la plenitud, a través del cristal,

quedarse cerca, al borde del reencuentro. 

Al cabo es solo uno el precepto a cumplir:

no tener miedo a amar

lo que nosotros mismos hemos engendrado.  


Explicaciones no pedidas

Mi madre siempre dice que hay una flecha ardiendo

clavada muy profunda, aquí, en mi pecho.

Clavada, —insiste—, ardiendo 

en el centro de mi corazón. 

Me dice que le pida a Dios ayuda

o que, a unas malas, visite a algún psicólogo.

Yo le miro a los ojos, mientras trago saliva

y pienso en contestarle:

¿y para qué, mamá? Si nacemos mordidos 

por la muerte.

The End

Contemplo ahora las cosas desde arriba.

Ha pasado ya tiempo y la tierra

ni siquiera es igual.

Los árboles cayeron, nadie los escuchó,

pero yo sí he notado esa carencia

aquí, desde lo alto.

Espero todavía a que llegue la hora

y entre tanto nos digo, nos repito:

nadie podrá quitarnos la ilusión

de que hemos existido. 

El pájaro

Ardiendo en la mañana me despierto

con el ruido de un pájaro que muy firme atraviesa

mi costado. Con su canto punzante

deja una herida abierta en mi esternón,

aletea y remueve sobre la piel la sangre

con un trazo marcado digno de algún pintor

expresionista. Aletea y remueve:

ardiendo en la mañana. Me despierto

sangrando y con temblores, repleto de sudor,

pero tú mira el pájaro, ¡qué lindo!

¡Qué bello el dulce pájaro y su canto!


Ritos

Mi padre nos enseñó a rezar antes que a vestirnos.

comprendí la razón años más tarde.

Aprendimos a guardar los deseos

en un puño: la adecuada sentencia

solo dicha con los ojos cerrados.

¿Quién puede asegurarnos que Dios

conoce nuestro idioma?

Pedíamos, tranquilos, de rodillas,

que la herida se fuera poco a poco

hasta extinguirse,

que no doliera, no. Que no doliera.

Para eso daba igual estar vestidos.

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Félix Moyano

Félix Moyano (Córdoba, España, 1993). Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, por la Universidad de Salamanca. En la actualidad realiza un Doctorado de Investigación en Literatura Española en la Universidad de Salamanca. En 2016 fue ganador del II Premio Valparaíso de Poesía con el libro Insostenible (Valparaíso Ediciones, 2017). En 2018 obtuvo el XXXIV Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros con el libro Los amores autómatas (Diputación de Granada, 2019). En 2020 fue finalista de la 74ª edición del Premio Adonáis con Cuando llegue la hora. En 2021 fue finalista del XXIX Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid. Ha sido incluido en las antologías: Algo se ha movido: 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones, 2018), Piel Fina. Poesía joven española (Ediciones Maremágnum, 2019), Antología de las mejores poesías de amor en lengua española (ed. Luis María Anson, 2020) y Cuando dejó de llover: 50 poéticas recién cortadas (Sloper, 2021). Ha publicado poemas en Anáfora, Maremágnum, Letralia, Zenda, Vallejo & Co., Círculo de Poesía y Nueva York Poetry Review.

https://www.instagram.com/felixheyjude/
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