Más allá del realismo: lo raro y lo espeluznante en América Latina
Un taller de lectura a cargo de Antonio Díaz Oliva (ADO)
CONVOCATORIA ABIERTA PARA TODA LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA
Fecha de inicio: Jueves, 16 de junio de 2022
Fecha de finalización: Miércoles, 30 de junio de 2022
Horario:
11 h a 12:30 h (Chicago, GMT-5)
18 h a 19:30 h (España)
13 h a 14:30 h (Argentina)
Duración: 3 sesiones
Tipo de taller: Teórico
Modalidad: En línea (Vía Zoom)
Inversión: USD 70. USD 55.
🇦🇷 Si estás en Argentina puedes pagar a través de Western Union o Prex en pesos argentinos. Escríbenos a info@casapais.org o en el formulario y te enviaremos la información correspondiente para que te puedas inscribir.
Descripción del taller
El filósofo pop británico Mark Fisher comienza su libro-ensayo Lo raro y lo espeluznante con la siguiente aclaración: «Lo que tienen en común lo raro y lo espeluznante es una cierta preocupación por lo extraño». Según Fisher, lo raro y lo espeluznante son fuente primigenia de terror; esencias que nos acompañan desde el día en que nacemos hasta el que morimos. «Son sensaciones, pero también modos: modos cinematográficos y narrativos, modos de percepción, y, al fin y al cabo, se podría llegar a decir que son modos de ser».
El objetivo de este taller será explorar ambos conceptos en América Latina. Lo raro y lo espeluznante como la alternativa frente a una literatura que explora temas sociales casi siempre usando la óptica del realismo o criollismo. Sin embargo, América Latina es mucho más que sus traumas sociopolíticos; es un terreno donde la ciencia, el terror, la fantasía se (re)mezclan entre sí y hasta dan sentido a nuestra realidad. Por eso, en este taller responderemos las siguientes preguntas: ¿qué es exactamente lo raro, y qué es lo espeluznante?, ¿cómo y dónde se encuentran lo raro y lo espeluznante en América Latina?, ¿qué nos dicen los llamados géneros “menores”, como la ficción especulativa, la ciencia ficción, el horror y terror, sobre nuestro continente?
Este taller de tres sesiones propone distintos diálogos y análisis pop sobre aquellas preguntas. Leeremos cuentos de Amparo Dávila, Mariana Enríquez, Mario Levrero, Solange Rodríguez Pappe y José Donoso, entre otros, así como también usaremos la imaginería de ciertas películas latinoamericanas (La llorona de Jayro Bustamante y A Nuvem Rosa, de Iuli Gerbase).
Durante la primera sesión se explorarán los principales aspectos que diferencian a lo raro de lo espeluznante, así como algunos puntos respecto a la obra de Mark Fisher. En la segunda se explorará el concepto de lo raro (la presencia de algo) en base a lecturas de cuentos latinoamericanos. La tercera sesión se hará lo mismo en cuanto a lo espeluznante (la ausencia de algo). Finalmente, los participantes podrán escribir un breve ensayo personal que dé cuenta de sus recorridos de lectura.
Lecturas y contenido del taller
Primera sesión
Introducción a Mark Fisher y a su libro Lo raro y lo espeluznante
Textos raros
“El almohadón de plumas”, Horacio Quiroga
«Las cosas que perdimos en el fuego», Mariana Enríquez
Textos espeluznantes
«Los buques suicidantes», Horacio Quiroga
Mugre rosa, Fernanda Trías
Optativo
Lo unheimlich según Freud
Segunda sesión
La convicción de que algo no debería estar allí
Mark Fisher sobre «Lo raro»
Textos
«Los amigos», Silvina Ocampo
«El huésped», Amparo Dávila
Película
La llorona de Jayro Bustamante
Opcional
«Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos» de H. P. Lovecraft
Tercera sesión
¿Por qué hay algo cuando no debería haber nada? ¿Por qué no hay nada cuando debería haber algo?
Mark Fisher sobre «Lo espeluznante»
Textos
«Un hombre en mi cama», Solange Rodríguez Pappe
«La invención de Ramón», José Donoso
Película
A Nuvem Rosa, Iuli Gerbase
Opcional
«El lugar», Mario Levrero
Sobre Antonio Díaz Oliva (ADO)
Antonio Díaz Oliva (ADO) (Temuco, Chile, 1985). Es autor de La experiencia formativa (2016), La experiencia deformativa (2020), y la novela La soga de los muertos (2011). Trabaja como profesor bilingüe en la Saint Xavier University y como editor para la editorial Neón, donde ha traducido Virginia Woolf, Henry David Thoreau y George Eliot. Su última novela es Campus (Chatos Inhumanos, 2022).
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Inscripción
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