Romper la tradición: ¿Se puede matar a Borges?

Un taller teórico-práctico a cargo de Cynthia Callegari y Martha Campobello

CONVOCATORIA ABIERTA PARA TODA LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 

Fecha de inicio: Sábado, 1 de octubre de 2022

Fecha de finalización: Sábado, 29 de octubre de 2022

Horario: 1:30 pm a 3:00 pm (Argentina) / 6:30 pm a 8:00 pm (España) / 3:30 pm a 5:00 pm (México)

Duración: 5 sesiones de 90 minutos

Tipo de taller: Teórico/práctico

Modalidad: En línea (Vía Zoom)

Inversión: USD 80 Precio promocional: USD 70

🇦🇷 Si estás en Argentina puedes pagar a través de Western Union o Prex en pesos argentinos. Escríbenos a info@casapais.org o en el formulario abajo y te enviaremos la información correspondiente.

 

Descripción del taller

En los círculos literarios argentinos se conoce una anécdota que forma parte de la tradición de los enfrentamientos literarios: se dice que cuando el escritor polaco Witold Gombrowicz subía al barco que lo llevaría de regreso a Europa, un periodista le preguntó qué hacía falta para que la literatura argentina adquiriera su madurez y Gombrowicz respondió: «Maten a Borges».

¿Se puede matar a Borges? Esta es la pregunta sobre la que reflexionaremos en el taller. A partir de un acercamiento a su obra bucearemos en la clave de su relación con la tradición literaria argentina y universal. La respuesta está cifrada en sus modos de leer y de escribir, en tanto que Borges lector se apropia de la tradición universal y la lee (relee) desde los márgenes de «Un escritor en las orillas» tal como plantea Beatriz Sarlo, quien ve en la ausencia de límites frente a la cultura occidental la marca original de la literatura borgeana.

Borges, entonces, en el juego lectura/escritura, armando la Biblioteca intertextual que exaspera la productividad de la escritura que se expande hacia atrás, en la lectura de la tradición y hacia adelante, y en las escrituras de las que resulta precursor (Roberto Bolaño, Juan José Saer, Ricardo Piglia), inaugura otros posicionamientos frente a la literatura. Aquí es donde se manifiesta la ruptura con la tradición que Borges pone en escena. Leer de otro modo, leer en el desvío, según Ricardo Piglia, gesto vanguardista al fin.

Proponemos, entonces, un acercamiento a la obra de Jorge Luis Borges a partir de dos grandes ejes, condensados, tal vez en el «Poema de los dones»: «Dios me dio los libros y la noche», en un recorrido que atraviesa sus relatos, poemas y ensayos donde el escritor cifra su literatura.

El taller propone el diálogo y análisis crítico sobre las diversas obras a la luz de textos teóricos y de crítica literaria que complementan y enriquecen los abordajes. Producto de ese diálogo y de las hipótesis de lectura, los participantes podrán escribir un breve ensayo o trabajo crítico interpretativo  que dé cuenta de sus recorridos de lectura.

 

Lecturas y contenido del taller

La Biblioteca Borges: escribir/reescribir/subvertir:

  1. La biblioteca argentina: «El Fin», «Biografía de Tadeo Isidoro Cruz», «El evangelio según Marcos», «El sur», «Historia del guerrero y la cautiva», «Poema Conjetural», «Hombre de la esquina rosada».

  2. La biblioteca universal: «Los dos reyes y los dos laberintos», «La casa de Asterión», «La muerte y la brújula», «Pierre Menard, autor del Quijote», «El milagro secreto» «Emma Zunz».

El poder de la palabra: crear el mundo a través de la ficción:

«La cifra» y selección de haikus del libro homónimo, «El Aleph», «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius». «La metáfora» en Historia de la eternidad, «El idioma analítico de John Wilkings», «El golem», «Ruinas circulares», «Ajedrez», «La flor de Coleridge», «Kafka y sus precursores», Historia universal de la infamia: «El atroz redentor Lazarus Morell», «La causa remota», «El cautivo», «Borges y yo». «Una brújula», «Buenos Aires».

 

Sobre Cynthia Callegari y Martha Campobello

Cynthia Callegari (Argentina, 1968). Es Licenciada en Letras (UM). Docente e investigadora en el área de Literatura Latinoamericana. Tiene publicados artículos críticos y reseñas literarias en diversos medios nacionales e internacionales. Es docente de la carrera de Letras (UM), en Institutos de formación docente y en escuela media. Se dedica a la investigación de la literatura latinoamericana contemporánea.

Martha Campobello (Argentina, 1965). Docente e investigadora en el área de literatura latinoamericana. Ha publicado artículos críticos en diferentes revistas nacionales e internacionales. Se desempeña en la Universidad de Morón en la carrera de Letras y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

¿Qué incluye el taller?

  • Ejercicio de escritura (trabajo crítico - ensayo breve). Los trabajos se publicarán en una sección especial en nuestra revista digital, Casapaís en línea.

  • Corpus de obras literarias en formato PDF

  • Certificado digital

  • Suscripción digital a Casapaís de regalo durante el año 2022

 

Métodos de pago

Puedes hacer el pago a través de la tienda de Casapaís. Aceptamos tarjetas de crédito y débito y PayPal. 🇦🇷 Si estás en Argentina puedes pagar a través de Western Union o Prex en pesos argentinos. Escríbenos a info@casapais.org o en el formulario abajo y te enviaremos la información correspondiente.

 

Inscripción

Puedes inscribirte en el taller tocando el botón más abajo. La página agregará el ítem al carrito de compras. Una vez allí podrás acceder a la página de pago. Te llegará un correo de confirmación. Ya con tu información, te enviaremos todos los elementos necesarios para que puedas realizar el taller.

 

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